Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2015

ALTERACIONES INFECCIONES Y ENFERMEDADES

Tema Nº 01
ALTERACIONES, INFECCIONES Y ENFERMEDADES EN LOS SERES DE LA NATURALEZA, OCASIONADOS POR LA ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS DE DESECHOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
Residuos sólidos.-  Es cualquier objeto no útil resultante de la fabricación, utilización o transformación de un bien de consumo. Los residuos sólidos tienen su origen en diferentes actividades, la mayor parte se generan en los domicilios particulares de las grandes urbes, pero también en la industria, construcción, actividades agrarias, etc.
Básicamente se distinguen tres tipos de residuos sólidos: orgánicos, inorgánicos y peligrosos:
  Residuos orgánicos: Son sustancias que tienen al carbono como componente constante en combinación con hidrógeno, son fáciles de degradarse y ser reabsorbidos por la naturaleza, tales como: Restos de alimentos, papel, cartón, tejidos, maderas, etc.
   Residuos inorgánicos: Son generados solamente por los humanos, son difíciles de degradarse y reabsorberse por la naturaleza, tales como: Vidrios, cerámicas, latas, gomas, etc.  
    
Residuos peligrosos: Son generados en procesos de atención médica, fabricación, producción de químicos, etc. Contienen patógenos, materiales bioinfecciosos y sustancias nocivas; son peligrosos para la salud de la gente, por esto deben ser tratados de manera especial, tales como: Jeringas, algodón usado, vendas de gasa, baterías o pilas, etc. Clasificación de residuos sólidos en Tarija            

                                                                    
Eliminación de desechos sólidos.-  Con la eliminación inadecuada de los residuos sólidos llegan mayores posibilidades de contaminación al medio ambiente, a la fuente de alimentos y un mayor riesgo de exposición a la enfermedad. Mientras que todos los residuos que se eliminan conllevan su riesgo de propagación  de enfermedades, algunos residuos han sido identificados como un mayor riesgo de propagación de enfermedades que otros. Existen varias formas  de que la disposición inadecuada pueda dar lugar a la propagación de enfermedades.Manejo de residuos sólidos en Tarija EMAT
La primera de ellas es mediante la introducción de agentes patógenos en el medio ambiente. Esto es cuando las bacterias o los virus se transportan en los residuos y se introducen en nuevas áreas. Hay una posibilidad de que quizás un ser humano puede estar expuesto a los residuos. Lo más probable, es que otro animal, tal como una rata,  un ave o un perro, puedan estar expuestos al patógeno y luego volver a una población de mayor infección. Esto puede crear poblaciones enfermas que pueden propagar la enfermedad.
Los principales daños a la salud provocados por la mala disposición de los residuales, es debido fundamentalmente al aumento de los posibles criaderos de vectores que transmiten la malaria y el dengue (presencia de cascarones de cocos, latas, botellas y otros al aire libre). Otra enfermedad, es el parasitismo intestinal consecuencia del fecalismo al aire libre al no existir sistema de alcantarillado; esto favorece la proliferación de vectores y roedores, los cuales transmiten en sus patas gérmenes y parásitos que son ingeridos por las personas en los alimentos y el agua al tomar. El cultivo de muchas verduras en aguas albañales provoca las enfermedades diarreicas agudas y el parasitismo intestinal.
En las calles existen botaderos abiertos que facilitan el acceso a los desechos por parte de animales domésticos y, por consiguiente, la potencial diseminación de enfermedades y contaminantes químicos a través de la cadena alimenticia, puede conllevar a la aparición de enfermedades parasitarias y diarreicas. El polvo llevado desde un botadero abierto por el viento, puede portar agentes patógenos y materiales peligrosos junto con el humo generado de la quema de basura en estos botaderos constituye un importante irritante respiratorio y puede hacer que las poblaciones afectadas tengan mucho más susceptibilidad a las enfermedades respiratorias.
Es más, existe un contacto directo porque carecen de una inadecuada protección los trabajadores de recolección y eliminación (guantes, botas, uniformes e instalaciones de mudanza y limpieza)


No hay comentarios:

Publicar un comentario