Vistas de página en total

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA HIGIENE EN LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

LA HIGIENE EN LA ELIMINACIÓN DE LOS DESECHOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
Higiene.- La higiene se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares públicos. Se puede distinguir en dos higiene personal (responsabilidad del propio individuo) y la higiene pública (garantizado poe el Estado, Gobernación, Municipio, etc.)
Eliminación de productos de desechos orgánicos e inorgánicos.- La cercanía a fuentes de basura o las emanaciones y malos olores, afecta la salud emocional y calidad de vida, ya que la vivir cerca lugares donde se concentra la basura y existencia de desagües abiertos de aguas contaminadas, provocan trastornos de salud como son irritaciones de ojos, nariz, garganta, así como alergias.
Esta contaminación que se acumula y que por lo general están cerca a los centros urbanos ingresa de forma directa o indirecta a la cadena alimenticia ocasionando a corto y mediano plazo, trastornos en la salud de las personas como son: Acumulación de metales  en la sangre, que afecta al sistema nervioso y el desarrollo de la inteligencia en los niños, aparición de tumores y cáncer bajo situaciones de exposición prolongada, malformaciones congénitas y otros problemas reproductivos.
Tratamiento de la basura.-  A menudo se piensa que el problema de la basura es de entera responsabilidad de los encargados del servicio de recojo de basura y aseo urbano. En realidad es mucho más que eso, implica la participación ciudadana, donde el comportamiento de cada uno de nosotros es fundamental, ya que ni el mejor servicio de aseo puede estar detrás de cada ciudadano. 
Clasificación de la basura.- En Bolivia hay una creciente cantidad de basura, su recolección y tratamiento no es la más adecuada, por lo que es urgente separa la basura y reutilizar, de esa manera reducimos la basura innecesaria en los botaderos para cuidar el medio ambiente.
Clasificación de residuos sólidos en Tarija.- La Dirección de Aseo Urbano de Tarija inició en 5 barrios del distrito 10 el proyecto Ecovecindario que tiene como objetivo: Establecer y fortalecer los sistemas de recolección vecinal diferenciada para el reciclaje y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios. Clasificación de residuos sólidos EMAT
VERDE: Orgánicos (alimentos, frutas, vegetales, etc.)
AMARILLO: Plásticos (botellas, bolsas, etc)
AZUL: Papel (cartón, periódicos, sobres, panfletería, etc)
NEGRO: Otros (Papel higiénico, zapatos, ropa, latas, etc)
Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:
·       Reducir la cantidad de residuos generada
·       Reintegración de los residuos al ciclo productivo
·       Canalización adecuada de residuos finales
·       Poder reciclar una parte de la basura
·       No tirar en los lugares ambientales, si no que junten en sus casas y reciclen.
Con el objetivo de aprovechar los residuos sólidos voluminosos que se generan en la ciudad, efectuando la recolección selectiva en origen, la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), puso en marcha el proyecto piloto denominado “Punto Verde”.  Este proyecto permite a las personas depositar botellas de plástico y vidrio, papel, latas de aluminio, heladeras, colchones y otros residuos voluminosos de forma gratuita, intercambiando en el momento con una bolsa de abono orgánico.
El director de EMAT, Rolando Ruiz, indicó que el proyecto emergió porque el total de residuos sólidos que se recoge solo en la ciudad de Tarija, es decir un poco más de 190 toneladas al día, más del 80% es aprovechable, es decir, se puede reciclar de manera que se pueda ampliar la vida del relleno sanitario que está a punto de cumplir su vida útil. Al momento sólo el 20% de las 190 de basura que se recogen diariamente tendrían que ir al relleno sanitario para ser enterrados.

Relleno sanitario.- Se define como una técnica para la disposición de la basura en el suelo sin causar perjuicio en el medio ambiente y sin causar molestia o peligro para la salud y seguridad pública, método este que utiliza principio de ingeniería para confinar la basura en un área menor posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable,  ya para cubrir la basura depositada con una capa de tierra con la frecuencia necesaria.   
El subsistema de disposición final de EMAT está ubicado en la zona de Pampa Galana donde se cuenta con todas las instalaciones que estipula la Norma Boliviana de Residuos Sólidos.
Planta de compostaje.- Un aspecto importante de recalcar es la producción de “Compost”, que sirven como abono creado a partir de la recolección de material orgánico. Se trata de una técnica de aprovechamiento de residuos reciclables orgánicos, en una planta de compostaje, donde actualmente se han producido tres toneladas desde el mes de enero y alrededor de 500 kilos por día. El abono es entregado a los vecinos de la zona para reforestar el relleno sanitario.
Guía de medio ambiente. JICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario